Ricardo Palma

Nació en Lima el 7 de febrero de 1833, siendo sus padres don Pedro Palma y doña Guillermina Soriano. Estudió Leyes en la Universidad San Marcos. Desde joven escribió poemas y cuentos. También fue periodista.

En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas Tradiciones Peruanas, con sabrosos relatos de episodios y costumbres del pasado incaico y colonial. Durante la 
Guerra contra Chile fue corresponsal de diarios extranjeros. El 15 de enero de 1881, participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.

Entre 1884 y 1912, fue director de la Biblioteca Nacional. Por su labor en su reconstrucción fue llamado "Bibliotecario Mendigo".
Falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.
Llamado Padre de las Letras Peruanas, fue el más célebre escritor de nuestra historia Republicana, que no sólo cultivó su genio literario sino que también defendió a la patria tomando las armas cuando fue necesario.
El Perú guarda con R. Palma una gran deuda por lo mucho que dio a la nación y al mismo tiempo se enorgullece de uno de sus hijos más grandes.
Ricardo Palma como Bibliotecario


* Don Ricardo Palma tuvo una trascendental participación como bibliotecario.

*      Tras la guerra con Chile, Ricardo Palma es nombrado director de la biblioteca Nacional del Perú, el 2 de noviembre de 1883. Ofrece entregar una Biblioteca ,llNacional reconstruida, el 28 de Julio de 1884 y lo cumple; para realizarlo recurre a múltiples gestiones, dentro y fuera del país, en procura de donaciones bibliográficas.
*      Palma comenzó una labor titánica para reconstruir la biblioteca, sin presupuesto ni recursos; para ello recurre a sus mejores amigos, es por esta causa que se le conoce con el apelativo “El bibliotecario Mendigo” poco tiempo después Palma lograría reabrir la biblioteca con un gran número de ejemplares.

*      La biblioteca de Lima tiene en frente al peruano mejor dotado del mundo literario. Frente a lo que realizó, su imagen se ennoblece y agiganta.



 Características de sus obras






Perfecciona la tradición.

  • La tradición es un relato breve y ameno, que combina el cuento, la leyenda, la crónica, la historia y el artículo de costumbres.

Formalmente es la mezcla de historia y ficción con un fin anécdotico. Utiliza un lenguaje coloquial lleno de aforismos y frases populares, con mucha ironía.
La tradición creada por Ricardo Palma no se amolda a los géneros conocidos.
Las primeras tradiciones están cargadas de un sentimiento romántico y se sitúan en momentos cercanos al presente del autor o en el pasado incaico. En la época del 60, su interés se orienta hacia la colonia e incorpora el humor. La mayor parte, así como las mejores tradiciones, son las ambientadas en la colonia o en los primeros tiempos de la República.


Las tradiciones de Palma tienen características propias:
  •       Usan un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, canciones, coplas, entre otros.
  •      Se basan en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos. Palma fue el bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.
  •      Tono oral e informal, en muchas ocasiones dialogan con el lector.
  •      Propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiere.
  •       Crítica de las instituciones y costumbres políticas y religiosas de la época, que se describen después incluso de interrumpir brevemente la narración antes iniciada.
  •       Al ser relatos cortos, los personajes son diversos.
Las tradiciones tienen un gran valor ya que, si bien no fueron una invención de Palma, con él se dio una revitalización del género de la tradición, y al mismo tiempo creó un producto literario peruano propio por sus características, donde el suceso histórico tocado estaba lleno del costumbrismo del país y donde la historia del Perú servía como ambiente .
         Las Tradiciones peruanas 
Es el título con el que se conoce el conjunto de textos escritos por el peruano Ricardo Palma, que fue publicando a lo largo de varios años en periódicos y revistas.
Se trata de relatos cortos de ficción histórica que narran, de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como leyenda o explicando costumbres existentes. Aunque su valor como fuente histórica es limitado y no confiable, su valor literario es enorme.
Las Tradiciones peruanas surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su autor. Las primeras se publicaron como artículos en diarios o revistas de la época. La forma, en un inicio, no estaba ni pensada ni definida. La idea de narrar un suceso llevaba al autor a ponerle nombres como «articulito», «reminiscencia fiel», «cuento», etcétera.
Las tradiciones escritas por Ricardo Palma son 453 tradiciones, dentro de la historia peruana  y seis de ellas se refieren al imperio incaico, 339 se refieren al virreynato,43 se refieren a la emancipación, 49 se refieren a la república y 16 no se ubican en un período histórico preciso.
Las tradiciones han sido agrupadas en : 
1.- Tradiciones del Perú incaico.
2.-Tradiciones del Perú de los Virreyes
3.-Tradiciones del Perú independiente.
4.-Tradiciones del Perú constitucional.
5.Otras tradiciones sueltas, no clasificables dentro de este esquema, como ser bíblicas,castellanas.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Registro linguistico formal e informal

La intención comunicativa de un texto

LA MESA REDONDA (Competencia se comunica oralmente en su lengua materna)